domingo, 11 de marzo de 2012

Entrevista para Diario de los Andes. Viernes 2 de Marzo de 2010


Sin agenda legislativa seguimos improvisando

escrito por Layisse Cuenca/DLA Trujillo
viernes, 12 de marzo de 2010

La Mesa de la Unidad Democrática en estos momentos se debería convertir en un espacio que sirva de foro para que los distintos precandidatos a la Asamblea Nacional lleven allí sus propuestas y sus discursos, en especial ¿Cuál va a ser su agenda?

Manuel Rivero, dirigente político regional del partido de la lanza, conversó con el Diario de Los Andes sobre algunos debates internos que en la Mesa de la Unidad se han dado y de otros que lamentablemente no han encontrado todavía foro por la disyuntiva existente entre las distintas toldas donde aún prevalece el discurso de "quítate tu para ponerme yo" en vez de discutir agendas y propuestas legislativas.

Vuelven los viejos esquemas que no quieren dar paso a las nuevas generaciones quienes requieren de la tan anhelada oportunidad para demostrar sus capacidades y talentos en pro de un trabajo colectivo hacia la búsqueda de soluciones alternativas.

-¿Cómo ves la situación política del país?

-En este momento en el país atravesamos una hora menguada, estamos ante una crisis que va llevando poco a poco al colapso de no solamente las instituciones del estado sino incluso de los servicios básicos que tiene la gente. En estos últimos años el deterioro de las instituciones, el discurso y la práctica de los antivalores han hecho que se vaya desgastando un modelo que empezó con fuerza y que en un momento contó con la confianza del pueblo, pero lamentablemente ahora se ve algo decepcionado.

El futuro de Venezuela evidentemente no lo podemos ver desde otro punto de vista que no sea un futuro democrático, no comparto las visiones apocalípticas sobre los resultados que pudiéramos obtener en las elecciones al Parlamento Nacional.

-¿Cuál crees tú que vaya a ser el escenario de esa fecha?

-Si tomamos en cuenta los números en este momento vemos que el gobierno ha perdido una popularidad bastante importante, pero eso no necesariamente ha significado el crecimiento de la oposición o de la alternativa democrática, sino más bien lo que vemos que ha crecido es el grupo de aquellas personas que no están seguras de su voto, los que se encuentran indecisos, los denominados "ni- ni".

Estima que están más a la expectativa ya no tanto de la polarización, de que si eres gobierno o eres oposición sino que están buscando a través de la madurez política que ha adquirido nuestro pueblo una alternativa seria y confiable que merezca la confianza de todos los venezolanos y venezolanas, concentrada en una agenda que creo ha sido una de las debilidades de los candidatos que están participando entorno a la mesa.

La gente quiere esa propuesta, esa ¿qué te voy a ofrecer a ti pueblo para desde el poder legislativo ayudarte a satisfacer las necesidades básicas?

-¿Crees que los candidatos que están surgiendo en la mesa no cuentan con una propuesta que atraiga el apoyo del electorado?

Creo que sí las tienen, que se está planteando una agenda nacional eminentemente democrática con la formulación de algunas leyes y de la derogación de otras que son de corte totalitario y que van en contra de lo que son los valores democráticos, pero ciertamente creo que están concentrados en otras cosas que no es publicar o dar a conocer esas ideas.

Nuevas caras

Para el dirigente verde en estos momentos están sentados y quieren ser representantes de la sociedad democrática del estado Trujillo, los mejores hombres y las mejores mujeres como el caso de la periodista Teresita Jiménez que compite con Enrique Catalán y el Dr. Gustavo Gabaldon por hacerse un lugar en la lista, así como también cuentan con excelentes candidatas y candidatos que compiten en los circuitos electorales, pero considera que la Mesa de la Unidad Democrática en estos momentos se debería convertir en un espacio que sirva de foro para que los distintos precandidatos a la Asamblea Nacional lleven allí sus propuestas y sus discursos y en especial ¿Cuál va a ser su agenda?

-¿Hasta los momentos no ha servido de foro?

- En estos momentos ha servido como un punto de discusión más que de las fortalezas de cada uno de los candidatos ¿cuál es la aceptación que tienen?, pero no ha llegado a ese nivel de discutir el proyecto político a presentar.

-¿Qué es lo que está buscando la Mesa de la Unidad en el estado Trujillo?

-No estamos criticando la institución de la mesa democrática, porque si algún trabajo ha hecho la mesa importante es sentarse a discutir, por lo menos para ponerse de acuerdo los partidos políticos y los candidatos en primer orden, es decir ha dialogado, y por supuesto que esperamos los mejores resultados, sabemos que de allí van a salir los mejores hombres y mujeres, pero sí creemos que se tiene que dar un debate más profundo sobre cuáles son por lo menos las propuestas legislativas para el estado Trujillo.

"Tenemos un ejemplo con los diputados que nos representan y no sólo ahorita sino también la vez pasada que aún contando con un representante en un cargo tan importante como la Comisión de Contraloría nosotros nos quedamos esperando por mucho tiempo investigaciones por corrupción y no se hicieron o por lo menos una agenda legislativa que nos beneficie al estado Trujillo".

Es por ello, que para Rivero, es un punto de honor que se elaboren las propuestas legislativas, y que el pueblo trujillano está esperando para decidir por quién va a votar, y sobre todo para sentirse motivado, pues en los últimos procesos se ha visto como se ha menguado la participación de la gente, porque no se les está vendiendo un producto que le llame la atención, "hasta ahora parece ser que el discurso es "quítate tú para ponerme yo" y no hay nadie que presente una propuesta que satisfaga las necesidades del pueblo.

Es necesario definir el perfil del legislador trujillano, tenemos que ser críticos y objetivos sobre las capacidades y actitudes de los precandidatos. No es mentira que junto a grandes candidatos como José Hernández, Luis Rivero, Teresita Jiménez, existen otros quienes sufren de "Candidaturitis" y se lanzan a todo, concejales, alcaldes, gobernadores. En este momento necesitamos gente proba, capacitada, personas que cuando lleguen al Parlamento Nacional, sepan qué es lo que van hacer allí, lo que van a debatir.

Para finalizar Rivero extendió un mensaje al pueblo trujillano para que tengan confianza y para que la mesa de la unidad se convierta en un gran foro para conocer las propuestas legislativas.

El partido por dentro

Lo primero que tengo que destacar es que Copei está atravesando en estos momentos un proceso eleccionario interno, con el cual no estamos de acuerdo que se realice en estas circunstancias, porque estimamos que el país está para otras cosas, manifestó Rivero. Es necesario que todas las instituciones renueven sus autoridades, hace unos meses lo hizo Acción Democrática, lo que estimamos es que siendo un año tan importante se pudo haber pospuesto para otro momento. A nivel regional hasta este momento y hasta el próximo 28 de marzo que creemos se van a realizar las elecciones internas, el presidente del partido es Carlos "El Chino" Bolívar y el secretario general, Luis Guillermo Espinoza. No quisimos competir porque nuestro compromiso es con la democracia y con la militancia copeyana que merece respeto, por eso aquí en Trujillo se presentó una sola plancha presidida por José Karkom y como secretario general, Luis Guillermo Espinoza nuevamente, esto en miras a lo que va a ser la selección de candidatos a la Asamblea Nacional tiene sus pro y sus contra, sin embargo, esperemos que no desconozcan los liderazgos naturales del partido y ayuden a crecer la militancia, que no arrastre los viejos vicios de colocar a ocupar cargos a amigos y no a la gente que de verdad quiere trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario