escrito por Cecilia Menghini/DLA Trujillo | |
martes, 06 de noviembre de 2012 | |
Para el educador y dirigente de Copei "con la creación de los consejos educativos la escuela comienza a ser parte del sistema comunitario que impulsa el estado comunal. Se involucran los voceros de los consejos comunales con unas comisiones o comités que tienen atribuciones materiales. Lamentablemente, la resolución 058, no había sido parte de un gran debate nacional por parte de los involucrados, sino ahora que comienza a ser impuesto por el gobierno, aun cuando fue rechazado en la reforma constitucional"
Para voceros del Ministerio de Educación, la Resolución 058 y los consejos educativos buscan la vinculación de la escuela, la familia y la comunidad, y hacen efectivo el concepto de democracia participativa y protagónica.
Sin embargo, para otros actores que hacen vida activa en nuestra sociedad esta no es más que otra forma del Gobierno Nacional de poner un límite en el sistema educativo al rol de los padres y representantes, y sus funciones dentro de la sociedad educativa en la que se desenvuelven sus representados.
Sobre este tema comentó Manuel Rivero, educador y dirigente de Copei que "con la creación de los consejos educativos la escuela comienza a ser parte del sistema comunitario que impulsa el estado comunal".
"Esto se ve materializado en los ejes de acción donde no sólo intervienen los padres y representantes, los alumnos y los docentes como los protagonistas del hecho educativo, sino que también se involucran los voceros de los consejos comunales con unas comisiones o comités que tienen atribuciones materiales".
Esto hasta ahora, señaló Rivero, lamentablemente no había sido parte de un gran debate nacional, sino ahora que comienza a ser impuesto por el gobierno, aun cuando fue rechazado en la reforma constitucional.
"Pareciera ser que la sociedad no está al tanto de cuál sería la dimensión de este cambio, si tomamos en cuenta que cuando se va a la práctica y se registra un consejo comunal, debes estar de acuerdo con los valores y visión de un estado socialista o pertenecer a un partido".
Según Rivero desde el Ministerio de Educación se ha establecido un monólogo de acciones a tomar referente al tema educativo, sin tomar en cuenta a los verdaderos actores del proceso educativo, que son los docentes, los padres, representantes o responsables y los propios niños.
"Esto lo hace el gobierno desvirtuando el principio constitucional de la democracia protagónica y participativa, cuando inclusive no hubo consulta sobre esta materia tan trascendental para la vida del país, ya que la escuela es el ente más descentralizado del estado", acotó.
Para Rivero, llama la atención que hay representantes en la comunidad pero no de padres, "los padres deben ser los primeros supervisores del sistema y de la calidad educativa y no agentes externos que opinen sobre los asuntos internos de las instituciones educativas".
Preocupación
A propósito de este tema conversamos con la directora del Colegio Madre Rafols, Hermana Liliana Duarte, quien explicó "nos reunimos con la junta de padres y representantes saliente y leímos la Gaceta donde está la Resolución 058. No todos entienden esta resolución porque no hay claridad sobre los comités, cómo se eligen y quiénes, cómo se postulan".
Ante esto, expresó, hay preocupación porque antes eran los mismos representantes quienes se postulaban, tenían voz y voto, y ahora es un representante por comité, al igual que uno solo por el estudiantado, cuando son nueve miembros los que integran cada comité.
"En nuestro caso, como somos un colegio cristiano católico, se ha formado un comité que se llama "Educando en valores cristianos", para asegurar la educación cristiana y seguir impulsando los principios católicos dentro de las aulas de clases y porque pertenecemos a la Avec", dijo la Hermana Duarte.
De igual forma, mencionó, aunque existe el Comité de Contraloría que supervisa las cuentas del colegio, se conformó el Comité de Administración y Finanzas para el manejo de los recursos.
Anunció la Hermana Duarte que seguirán preparándose en esta materia y "realizaremos la segunda asamblea para establecer lo del aumento del 10%, aunque nosotros no lo manejamos por mantener la mensualidad diferencial, que depende de la realidad económica de la familia y el alumno".
Por otra parte, al respecto la profesora Nelly Valero, directora del Colegio Privado Las Acacias manifestó que la resolución no ha sido socializada como debe ser con los colegios privados, "sólo estamos atentos a lo que comentan en los medios de comunicación, pero no porque hayamos tenido un contacto directo con representantes de los organismos competentes".
Es necesario, resaltó Valero, analizar y discutir esta resolución, cuáles son sus ventajas y desventajas, y el propósito de la misma porque hay mucha desinformación y los padres y representantes están preocupados.
"Este 8 de noviembre, tendremos una reunión con la coordinadora de Colegios Privados de la Zona Educativa Andrea Valero, para obtener mayor información sobre la Resolución 058 y cuáles son sus alcances", finalizó Valero.
Mayor organización
Para la ministra de Educación Maryánn Hanson "con las escuelas relacionadas con consejos comunales, la experiencia demuestra que la comunidad está más organizada y se registra menos violencia y actos de vandalismo. Quienes rechazan los consejos educativos visualizan la escuela como un coto cerrado donde sólo pueden participar los docentes y estudiantes, que es una concepción ya superada. Una cosa es el ámbito partidista, pero la educación es un proceso y un hecho político a la vez. Es falso que el modelo educativo venezolano promueva un pensamiento único. Buscamos un rendimiento desde un punto de vista cuantitativo, cualitativo, desde parámetros muy diferentes a como se concibe la educación en la escuela capitalista".
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martes, 6 de noviembre de 2012
Ahora la escuela será parte del sistema comunitario
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