sábado, 30 de septiembre de 2017

El voto no tiene sustitutos.

El mayor reto que tiene la alternativa democrática en estas dos semanas previas a las elecciones regionales es motivar a los ciudadanos a hacer el mayor ejercicio de soberanía popular, la manifestación de la voluntad de cambio a través del sufragio, del voto.

Hay muchas razones por las cuales la gente tiene dudas sobre la efectividad del voto, o de que respete la voluntad de los electores, razones muy válidas, y que tienen al argumento que los propios dirigentes, en un mal ejercicio de comunicación política le han dado a la ciudadanía.Se dice en la calle que “el gobierno no sale con votos”, y esa es la percepción que han adquirido varios, producto del mensaje de algunos personajes, que de forma recurrente han hecho llamados a la abstención. Pero esa no es la realidad. La verdad, es que cuando la voluntad de cambio de los ciudadanos se expresa masivamente a través del voto, las fuerzas democráticas del país salen ganando, y con ello se acerca más la posibilidad de cambio, tal como sucedió el pasado 6 de diciembre de 2015.

El voto es el arma más poderosa y más efectiva que tienen los ciudadanos para cambiar el rumbo del país. En los últimos meses hubo importantes manifestaciones y protestas en la calle, y a la luz de los resultados, podemos decir que aunque hubo importantes avances, ninguna de esas manifestaciones pudo lograr cambio en el gobierno. Con el voto si hemos logrado muy importantes avances y cambios en los poderes del estado, es por ello que podemos decir que para lograr el cambio en el país, el voto no tiene sustituto.

A quienes aún dudan sobre la fuerza del voto, y promueven la abstención como mecanismo de protesta, les pedimos que rectifiquen su posición, o que por lo menos se detengan a cuestionarse ¿A dónde nos ha llevado la abstención, qué hemos ganado al abstenernos?

La historia nos ha enseñado que las luchas para hacer de naciones repúblicas fueron largas y sangrientas, y que para que esas repúblicas fueran democráticas fue necesario la racionalidad en los actores políticos, pero fundamentalmente la racionalidad y la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones, la formación de capital social o comunidad cívica, y el apoyo decidido de la población al sistema democrático y la confianza en las instituciones. Si bien este último aspecto ha estado en tela de juicio con mucha razón por la ciudadanía, nosotros apelamos a tener confianza en el liderazgo democrático, que ha demostrado ser intraficable, mas allá de sus incoherencias y contradicciones, nadie puede calificarlos con pruebas de vendidos o traidores. 

El llamado es para apelar a nuestra tradición republicana y democrática, que las aspiraciones de libertad la llenemos de confianza interpersonal, y ejerzamos la participación política autónoma, que el próximo 15 de octubre salgan todos a votar por los candidatos de la alternativa democrática para el cambio.

A nuestra democracia la hacen falta muchas cosas, pero fundamentalmente le hacen falta muchos demócratas.

Tenemos que ser más y mejores demócratas, y ser mejores demócratas pasa por participar con fuerza y contundencia en las tomas de decisiones en el país, y por el momento no tenemos otra oportunidad más clara que las elecciones regionales del próximo 15 de octubre.Que se activen los comandos familiares. Que cada familia se reúna y se organice para salir a votar. Pongamos nuestros vehículos a la orden de nuestros familiares y vecinos, para trasladarlos a los centros de votación. Que no se quede ningún miembro de la familia sin votar ¡Si votamos ganamos!

Manuel Rivero.
Sec. General COPEI Trujillo.

domingo, 17 de septiembre de 2017

Con educación de calidad superaremos la pobreza, pero con el actual gobierno jamás tendremos educación de calidad.

Comienza un nuevo año escolar, con la mayoría de las escuelas en malas condiciones físicas, que tal vez es el menor de los problemas, cuando estamos frente a una crisis muy profunda, con niños en estado de desnutrición, y con padres con unos ingresos que no le permiten acceder a la lista básica de cuadernos y lápices, o simplemente el pago del pasaje en transporte público ni mucho menos una merienda.

El deterioro de la calidad de vida de los venezolanos afecta de forma directa y muy dramática al futuro del país, a los niños.

La gran mayoría de las familias venezolanas hoy no cuenta con los recursos para garantizar el regreso a las aulas de sus hijos. Adquirir uniformes escolares es una tarea casi imposible. La capacidad adquisitiva de los venezolanos está muy reducida, lo que no permite satisfacer las necesidades básicas humanas de alimentación, mucho menos accesorias como vestido y calzado.

El año escolar pasado, el servicio de alimentación escolar simplemente no funcionó. A las escuelas no llegaban los alimentos para los niños. Los desayunos se redujeron a bollos de harina con margarina, cuando los había, y los almuerzos a pasta, solo pasta, sin nada más, pasta blanca y punto.
Con hambre no hay educación.

La educación, que debería ser la tarea fundamental del estado, hace tiempo está abandonada. Infraestructura deteriorada, docentes muy mal pagados y desmotivados, niños en estado de desnutrición, familias con pocos o ningún ingreso, hace que el país esté perdiendo la batalla de la ciencia y la tecnología.

No podremos superar los grandes desafíos como sociedad si no somos capaces de educar a nuestros niños. Superar la pobreza requiere superar el desafío de la educación. Mientras tengamos un gobierno nacional y gobiernos regionales y municipales cuyas políticas sean dar merito a la mediocridad, premiar la negligencia, despreciar la disciplina y exigencia académica vamos a estar en atraso y subdesarrollo.

La educación es la solución a los problemas del país. Con educación de calidad superaremos la pobreza, pero con el actual gobierno jamás tendremos educación de calidad.


Manuel Rivero.

domingo, 3 de septiembre de 2017

A una semana de las primarias para la UNIDAD.

Durante los últimos días hemos tenido que hacer una labor de pedagogía política para explicar a la gente la importancia de las elecciones regionales para lograr el cambio político en el país.
En muchas de las visitas que hemos realizado, nos encontramos con grupos familiares que nos manifiestan su voluntad de participar en las elecciones regionales, sin embargo no todos tienen deseos de participar en las elecciones primarias, pero aseguran que va acompañar al candidato que resulte electo, y eso es muy importante, y por eso el título de esta conversación, primarias para la UNIDAD.

Otro número importante de casas de familia, de las más opositoras, de las que llamamos radicales, nos hemos encontrado con un escenario que en lo particular considero muy malo para lograr el cambio político, y es el de las personas que no quieren votar, que han perdido la confianza no solo en las instituciones, sino que han perdido han perdido la confianza en sus dirigentes, pues se sienten engañados. Les prometieron que iban a salir del gobierno en seis meses y no le cumplieron. Les prometieron que no iban a dialogar y resulta que tienen “reuniones privadas”. Les prometieron que iba haber un cambio en los poderes públicos y no cumplieron. Les prometieron que iban a cumplir con el mandato de la consulta popular y no les cumplieron.

La tarea NO ES FÁCIL!

Ante ese escenario, quiero confesar que entre hacer el esfuerzo para que la gente vote por nuestro candidato y hacer que la gente recupere la confianza en la fuerza del voto, elegí hacer el mayo esfuerzo en hacer que la gente recupere la confianza en la fuerza del voto.
Es muy importante que ganemos las elecciones regionales, si las hay.
Es muy importante que a esas elecciones vayamos en UNIDAD.
Sigamos.

Yo, y aquí comienzo hablar en primera persona, considero que es muy muy importante participar y ganar las elecciones regionales. Primero, porque es muy importante que recuperemos espacios políticos  que dependen de la manifestación de voluntad de la gente, de la estamos seguros que tenemos el apoyo mayoritario, es más creo que eran la prioridad desde hace mucho tiempo. Yo lamenté mucho las declaraciones de Henry Ramos Allup el año pasado cuando decía que las elecciones regionales no eran la prioridad, y recordé la nefasta decisión promocionada por el mismo Ramos Allup de no participar en las elecciones parlamentarias de 2005. Ambo errores estamos pagando hoy día.

De eso debemos aprender. Creo que Henry Ramos ya aprendió algo sobre eso y ahora promueve las elecciones, promoviendo sus candidatos. No debemos dejar ningún espacio que podamos ganar.
Es mejor tener candidatos y no necesitarlos, que necesitarlos y no tenerlos.

Hay quienes creen y manifiestan que las elecciones regionales no se van a realizar. Yo creo que es probable que por “dificultades técnicas” no se realicen las elecciones en octubre, pero y si superan las dificultades. Si efectivamente se realizan las elecciones, que hacemos, ¿perdemos por forfait? Ya la dirigencia ha dado una respuesta, no estamos dispuestos a perder por forfait, pero una cosa es lo que diga el técnico del equipo y otra la que hagan sus jugadores. Es necesario que los jugadores jueguen y en este caso los jugadores son los electores. No es suficiente tener candidatos, como ya los tenemos y en una semana tendremos candidatos únicos, es necesario tener electores, y si usted es un elector y ha asistido marchas, concentraciones, trancazos, para que hayan elecciones, le digo, ya tenemos elecciones, ahora hay que prepararse para votar.

Ahora bien, y tal vez lo anterior fue cháchara y ahora llego a lo que dice el título, primarias para la UNIDAD. Y por qué primarias para la UNIDAD y no primarias de la unidad. Sencillo, porque las primarias no son un fin en sí mismo, las primarias son solo parte de la estrategia para construir la unidad, por eso mi esfuerzo no está dirigido a que vote usted por determinado candidato, soy copeyano, hablo como copeyano, camino como copeyano, y todo el mundo sabe quién es el candidato copeyano. Mi esfuerzo está dirigido a que usted participe en las primarias para la UNIDAD.

Somos mayoría, pero en política no hace falta solo ser mayoría, sino demostrarla, y la mejor forma que tenemos de demostrarla es asistiendo a cada evento que permita que nos contemos. Que haya un gran número de electores que participen en las primarias es muy importante cuantitativamente.
Mientras más personas participen en las primarias, el candidato que surja electo, va a contar con el respaldo no solo de sus electores, sino que se sabe que parte con el apoyo de un gran número de personas que participaron en un hecho político, sin miedo, lo que es muy importante cualitativamente.

No va hacer lo mismo si asisten a votar para elegir el candidato 20.000 electores a que si asisten 60.000.

Todos los candidatos son muy buenos y tienes sus virtudes y sus debilidades, como todo ser humano. Pero lo más importante que tiene Carlos Andrés González, Conrado Pérez Linares, Enrique Catalán y Marcos Montilla, es que son intraficables, con una hoja de servicio limpia, intachable, y que han venido luchando por el cambio que todos queremos en el país, y que pongan su nombre al servicio de la gente es un acto de valentía y amor por Trujillo.

Y ahora si me despido de esta conversación, invitándoles a participar en las primarias para la UNIDAD. Demostremos que somos mayoría. Hagamos una gran demostración de civismo y patriotismo. Demos un gran respaldo a estos líderes, y claro, no me puedo ir sin pedirles que voten por el candidato copeyano.


Manuel Rivero.