martes, 11 de mayo de 2021

Organizar la sociedad y legitimar el liderazgo político.


Hemos insistido con ocasión y sin ella, que la vía para resolver los problemas del país es la electoral, y para que esa vía sea efectiva, es necesario un proceso de acuerdos y negociación que sea respetado por todas las partes. 

El hecho de que tengamos un nuevo CNE, producto precisamente de una serie de negociaciones, ha resultado de estimulo para que muchos dirigentes que hasta ayer promovían la abstención, hoy vean en la ruta electoral la verdadera solución a la crisis política. Es cierto que éste nuevo CNE no es suficiente, pero es el mejor que se podía tener tras los resultados de las elecciones parlamentarias del 6D. Tener otro CNE, requería haber participado y tener un resultado distinto. Eso también lo alertarnos en su momento. 

La tarea pendiente es la de organizar la sociedad y legitimar el liderazgo político. No hace falta, pero tampoco está demás recordar que dentro de las fuerzas democráticas hay muchas personas que traicionaron la confianza de los electores y del país; unos porque usaron el apoyo de la gente para estafarlos en la esperanza, promoviendo una ruta que ellos sabían y saben que es imposible que produzca cambio político, que promueven sanciones que sólo agravan la situación de las familias, mientras administran recursos que son de los venezolanos, para su propio beneficio, haciendo lo mismo que hacen quienes obstentan el poder; y otros porque tan sencillo que decidieron formar parte del ecosistema del gobierno, cómplices del asalto a la asamblea nacional, y del secuestro de las siglas de los partidos. 

Desde UNIÓN y PROGRESO Trujillo, hemos venido promoviendo una serie de reuniones con líderes locales y regionales que permitan una serie de acuerdos para promover la participación, pero sobretodo pensando en ser una plataforma que impulse un nuevo liderazgo. En cada municipio de nuestro estado, hay gente que está trabajando con mucho compromiso por sus comunidades, es allí en los empresarios, en los emprendedores, comerciantes, los líderes gremiales, comunitarios, gente que mediante sus fundaciones ayudan a las comunidades, donde creemos que el elector puede poner su confianza, porque al final, es la confianza del elector en sus líderes lo que va a producir una participación masiva que traiga el cambio político.

La abstención nos hizo retroceder muchos años de lucha. Ese tiempo se puede recuperar con verdadera voluntad de cambio. Sabemos que algunos sectores van a mantenerse en el radicalismo estéril por intereses personales y económicos, y que van a seguir descalificando a quienes apuesten por la ruta electoral. Estamos armados con la fuerza de la moral y de la razón para seguir haciéndoles frente, así como le hacemos frente al gobierno. Para nosotros ellos también son la misma cosa.


Manuel Rivero.

Coordinador Regional de UNIÓN y PROGRESO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario