Quien dedica parte de su vida a la cosa pública, queda inevitablemente expuesto a la crítica. Por ello es necesario entender la crítica como el deseo humano de conocer, y la capacidad humana de discernir la verdad, y esa idea producto de la capacidad de discernir al ser exteriorizada se convierte en la expresión de un criterio, que puede ser de una persona o grupo de personas, incluso una institución sobre determinado objeto, materia o acontecimiento.
Todo acto, tesis, idea, puede y debe ser sometido a la critica para poder mejorar.
Cuando un docente evalúa el resultado de un ejercicio de matemática a un alumno, hace un proceso crítico, donde contrasta una verdad conocida con respecto a una respuesta, para percatarse de que coincidan, o si por el contrario el resultado producido sea una falacia o error.
Es la crítica es un proceso humano, natural y necesario, para el desarrollo del pensamiento, y que produce la evolución de las sociedades.
En la Política la crítica propone nuevas soluciones a los problemas o defectos que se expongan en determinadas materias basada en una observación objetiva de un equipo o individuo cuyo comportamiento se desvía del estándar o del proceso.
Quien hace critica política tiene la motivación para dar a conocer su criterio u opinión de lo que debe ser el bien común y la prevención de problemas potenciales. Ahora bien, es indispensable que el que reciba la crítica no lo vea como algo personal, sino como algo que beneficiará al equipo de trabajo. El ejercicio de la crítica en la política requiere por parte de los individuos involucrados entre otros: altura intelectual, visión de la problemática actual y futura, des-personalización, unidad de dirección y humildad, mucha humildad.
Cuando las personas involucradas no cumplen con estos requerimientos, la respuesta de quien recibe la crítica será la victimización y culpabilizar a otros por no encontrar soluciones. Esas repuestas se concretan en frases como "estamos siendo atacados", o centrar la respuesta en hechos pasados como "es producto de un modelo heredado".
En política podemos reconocer a los actores que tiene pensamiento critico, porque son tolerantes a las opiniones, evaluaciones, escrutinios, es decir, quienes tienen una formación y pensamiento democrático, porque usan la crítica con la finalidad de mejorar, y con ello mantiene la unidad y la confianza de la gente, fortalecen las relaciones interpersonales, crean sinergia en la sociedad y promueven la construcción de capital social, reconociendo las cualidades que cada individuo aporta para el éxito de la sociedad, en la búsqueda del bien común y el desarrollo sustentable.
Para el desarrollo de las sociedades es muy importante que los líderes promuevan el pensamiento crítico, de manera tal que los ciudadanos no teman al desafiar a la autoridad para encontrar respuestas para mejorar o superar ciertos aspectos para nuestro beneficio o el bien común.
Si usted conoce a algún dirigente p grupo de ellos que se sienta ofendido con la crítica, y en respuesta a ella descalifiquen, insulten o expongan a personas al escarnio publico, encienda las alarmas, está frente a gente de pensamiento totalitario.
Manuel Rivero
@mrmanuelrivero