domingo, 7 de julio de 2019

El arte de la palabra.

Feedy Delgado Daló, en el curso de Nociones Básicas de la Oratoria, nos habla de que el arte de la palabra requiere del uso de las herramientas necesarias para una oratoria eficiente, que sea capaz de persuadir y que motive a los otros a compartir las opiniones del orador.

Todos tenemos claro que la persona humana es un ser social, y que alcanza su realización en la convivencia con sus semejantes, por lo que la comunicación es una necesidad. Es la comunicación entonces una herramienta prominente para la convivencia.

Toda persona que aspira ejercer liderazgo, debe comunicarse, y comunicar eficiente y eficazmente su mensaje, para persuadir a sus oyentes, y en este caso a sus lectores y lograr así el objetivo propuesto.

Para tal fin, Fredy Delgado Daló, propone tres Normas de Oro para el Orador.

Ser Natural. No debe imitarse a nadie, conviene ser auténtico, tal como es. Debe hablarse con naturalidad.

Ser Simpático. Esto es, amable, cordial, cortés, afectuoso. Serio pero agradable. No es hacerse el gracioso ni el cómico. Simplemente ser simpático.

Ser Breve. Debe hablarse lo necesario. En la oratoria lo que abunda; molesta, fastidia, daña el discurso.

Finalmente, Eduardo Machuca Reeve, que trata el tema del liderazgo, hace una cita a David Patton "El que ejerce el liderazgo es el evangelista del sueño". Y nos dice "Para liderar hay que motivar al logro, a la conquista de metas, insuflar el espíritu de los demás convenciéndolos de que es posible alcanzar un objetivo compartido. El líder trasmite esperanza, persuade mediante la palabra y el ejemplo. No hay nada mas estimulante que el ejemplo".

Manuel Rivero.
@mrmanuelrivero

No hay comentarios:

Publicar un comentario