sábado, 30 de diciembre de 2017

Sin titulo

30 de diciembre, y como siempre, despierto a las 5:00 am para dar gracias a papito Dios por su infinita misericordia, por la vida, por mi vida, mi familia, mis amigos y enemigos. Todos forman parte muy importante en mi vida.

30 de diciembre, y no podía terminar el años con varias cosas por decir, y no sé como titular. Póngale usted el titulo que considere,yo le pondre sin titulo.

El país se desmorona.

Cuando veo la gente protestando por una caja de alimentos subsidiados, por un pernil regalado, cuando veo ese cuadro, no tengo otro diagnostico distinto al de una sociedad en las ruinas a la que le quitaron hasta la dignidad. El gobierno logró su cometido, tiene a la gente protestando por alimentos, pero no están protestando porque no tengan el dinero para comprarlos no, no están protestando porque no haya alimentos para comprar no, sino están protestando por la limosna de la cajita de corrupción, penuria, destrucción que significa la caja clap.

El gobierno logró su cometido porque un pueblo que protesta por una limosna deja de protestar por los derechos.

Tal vez estas líneas me sirvan a mí mismo para reflexionar si lo que estamos viviendo es producto de medidas económicas equivocadas o de medidas que fueron tomadas con el propósito de quebrar el país, en lo económico y lo moral para asegurarse largo tiempo en el poder. Haber conocido de “dirigentes opositores” que les entregaron hasta 200 tickeras para buscar gente para votar por los candidatos del psuv es parte de la respuesta.

No hay honor, no hay moral en nada de los que hacen, ni en los que compran conciencias ni en los que la venden.

Y es ahí donde viene la parte más dura de la tarea. Para recomponer nuestro país no basta con medidas económicas acertadas que produzcan crecimiento económico. Para reconstruir nuestro país no será suficiente la inversión de capital público y privado, nacional y extranjero. Para reconstruir el país, para comenzar ese proceso necesitamos comenzar por la educación de una población que debe convertirse en sociedad, con unos habitantes  que deben transformarse en ciudadanos, y para ello no existe ninguna forma distinta de lograrlo que no sea a través de la educación, y fundamentalmente un educación en valores y para el trabajo.

Claro, esa ardua tarea, la de la educar en valores y para el trabajo se puede llevar a cabo cuando se tenga gente comprometida para tal fin, gente que no descanse y no se tome vacaciones, que no se ausente  de los problemas de la gente, que no deje a la gente sin una vocería frente a la tragedia que sufrimos los venezolanos.

No es fácil ni será fácil.

Mi buen amigo José Hernández “JH”, el viernes antes de las elecciones me decía “Manuel, el que llena su barriga se le olvida que los demás la tiene vacía”.  Me pregunto hoy, ¿Será por eso que no veo a ningún vocero nacional de ningún partido que estén enfrentando hoy junto a la gente esta terrible calamidad, tienen sus barrigas llenas, si tienen hallacas, pernil, escoses?

¿Dónde están los voceros, líderes de los partidos?

¿Dónde están los diputados de la AN?

Hoy el país sufre de varias ausencias. La ausencia de los que perdieron la vida luchando por el país. La ausencia de los que murieron por falta de medicinas y alimentos. La ausencia de los que se tuvieron que ir del país en busca de oportunidades, y la ausencia de un liderazgo que sale que vacaciones porque no les importa ninguna de las anteriores.


@mrmanuelrivero.

sábado, 2 de diciembre de 2017

Payola Política.

Ofrezco mis disculpas por adelantado a las disqueras, productoras, empresas de mercadotecnia del mundo de la música y claro algunos intérpretes por hacer analogía con una práctica usada para promocionar artistas con algo similar que pasa en el mundo de la política venezolana.
La payola es una práctica de los artistas y agrupaciones musicales y sus promotoras llevan a cabo con la finalidad de que sus temas musicales suenen en la radio, y ahora se difundan en las redes sociales, para así darse a conocer y obtener ganancias productos de las contrataciones. Un artista, agrupación o género musical se puede posicionar por largo tiempo gracias a la práctica de la payola, por cierto, muy comentada entre los artistas del genero urbano (reguetón, trap, entre otros) en sus enfrentamientos verbales o “tiraeras”.

Esa práctica como se dijo anteriormente posiciona al artista, agrupación o género que más pague. No es una casualidad que hoy esté tan posicionado el reguetón al punto que cuesta mucho escuchar artistas o canciones nuevas de géneros como la salsa o el merengue, y ni hablemos de la música venezolana como la llanera o las gaitas, que ni en época se escuchan nuevas.
Esa práctica de la payola de a poco, pero de una manera muy efectiva y perversa, ha ido terminando con el arte. Ya no se aprecia la calidad de la voz, sino los efectos que los ingenieros de sonidos ponen a artistas que no se conocen ni ellos mismos cuando se escuchan. No se aprecia la belleza de una letra de una canción, se ha impuesto incluso una nueva jerga muy burda, ordinaria, vulgar.

Ya no se aprecia la melodía.

Lo mismo está pasando en la política, y sobre todo en la política venezolana.

La política venezolana se privatizó con la aprobación de la Constitución de 1999. Los recursos que otrora entregaba en Consejo Supremo Electoral a los partidos políticos para hacer actividad política (valga la redundancia) según el porcentaje de votos que obtuviera, fue eliminado.
Esa falta financiamiento por parte del propio estado para la promoción de la cultura democrática, provocó la privatización de la actividad política. Sí, la actividad política en Venezuela está privatizada.

Para hacer política, se requiere de una gran cantidad de recursos. Siempre se ha contado con el aporte de comerciantes, empresarios, de los propios militantes y simpatizantes de una causa en periodo de lecciones. Pero la política no se circunscribe solo a la campaña electoral. La actividad política es diaria.

La falta de financiamiento del estado a los partidos trae como consecuencia además unas distorsiones o degradaciones muy malas para el sistema democrático: El compromiso que adquieren los candidatos con sus financistas, la entrada de dinero para financiar la actividad política con recursos de dudosa proveniencia, el peculado de uso y la corrupción con el financiamiento ilegal con recursos provenientes del estado, entre otros.

Ese fenómeno, la falta de financiamiento por parte del estado, hace que no cualquier ciudadano pueda hacer política. No importa si usted está muy bien preparado. Si no tiene recursos para costear la actividad política va hacer muy difícil que tenga éxito. Se puede tener amplio conocimiento sobre políticas públicas, pero si no se tienen los recursos, ese conocimiento no será difundido.

Esto tiene consecuencias muy graves para la sociedad. Cada vez tenemos más alcaldes que no solucionan los problemas de la ciudad, pues no llegaron por conocimiento sino porque tenían el dinero para la campaña. Cada vez tenemos más concejales y diputados que no saben nada de técnicas de legislación, ni contraloría, ni mucho menos de axiología jurídica, que ni siquiera saben hablar de forma correcta, apegados al buen castellano porque son los que tenían dinero para la campaña. Y lo mismo con los gobernadores, ministros, y hasta con los candidatos presidenciales que no están preparados para hacer política, que no tienen las competencias para asumir esos cargos,  pero son los que llegan pues son los que obtienen los recursos, el financiamiento para su actividad política.

Así como la payola acaba con la excelencia, el arte en la música, la payola política hace lo mismo con la excelencia en el liderazgo político.

Es por ello que tenemos una gran necesidad de recuperar la buena política, la que está subordina a la ética, la moral, a los valores.

Creo que debemos agradecer que muchos hayan tomado la línea de partidos nacionales de no participar en las elecciones municipales. La payola política se apagó por un rato.

Manuel Rivero.
@mrmanuelrivero



miércoles, 29 de noviembre de 2017

A los rangelianos los dejaron solos.

¿Dónde están los que se encargaron por cuatro años a torpedear la gestión de Luis Rojas?

No tengo compromisos con más nada ni más nadie que no sea con la verdad y con lo que creo. Creo que Luis Rojas tuvo muchas fallas en su gestión. Tengo la suerte de ser su amigo, y siempre le dije lo que estaba bien y lo que estaba mal. Luis le puso alma vida y corazón al plan rector del agua. Recuperó el sistema del acueducto de la Adjuntas, ganando una cantidad importante de litros por segundo a la Amarilla, colocó bombas y tableros nuevos. Lamentablemente las continuas fallas de voltaje en la zona hacen que la mejora no se sienta al 100%. 

Y ya viene la solución del agua para la parroquia José Gregorio Hernández, proyecto elaborado por la alcaldía, con detalles de ingeniería, que por el sectarismo del gobierno los recursos para la ejecución de la obra están siendo administrados por la gobernación, pero esa es una gestión de Luis Rojas. 

Yo recuerdo a la gente decir que el que solucionara el problema del agua lo iban a querer toda la vida. El problema del agua quedó solucionado. Ahora el problema es de voltaje, pero de ello la responsabilidad es de COPRPOELEC.

Pero sigo preguntando ¿Dónde están los líderes opositores de Rafael Rangel? Esos que salían a llorar diciendo que se les iban a quitar los carguitos. Esos que vivían peleando por unos espacios. ¿Dónde están los que traicionaron a sus propios partidos en las elecciones primarias para gobernador porque los adecos los iban apoyar para la alcaldía, se encargaron de recorrer el municipio torpedeando la gestión de Luis Rijas? Muy bravos para enfrentar a los propios opositores, pero no para enfrentar a los chavistas. ¿Dónde están? Todos haciendo la guerra a Luis Rojas, pero ninguno fue capaz de salir a la calle sin el apoyo de Luis Rojas.

Muchos son mis amigos, pero en política hay que aprender algo, no destruyas a nadie, ni a tu enemigo, porque no sabes que quien vayas a necesitar más adelante, Los enemigos de hoy pueden ser los aliados de mañana.

Pero tranquilos, que esto no termina así. También pregunto ¿Qué hace gente de la gestión de Luis Rojas apoyando a Elvis Vielma?

Eso no es serio, eso no es coherente. Dijeron que no se iban a presentar a las elecciones municipales porque no iban a seguir en el juego de reconocer a la constituyente, pero si están haciéndole campaña a Elvis Vielma. Eso es una falta de seriedad, de ética,

Vendrá una recomposición de las fuerzas democráticas en el municipio, surgirán nuevos liderazgos municipales, y la gente tendrá que recordar quienes han jugado a la traición, porque el traidor lo hace hoy, mañana y siempre, pues la traición es una patología.

Tenemos que rescatar la buena política, la política que está subordinada  a los vales y la ética, y lo vamos hacer.


Manuel Rivero.

domingo, 26 de noviembre de 2017

A 15 DÍAS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES.

Estamos a dos semanas de las elecciones más importantes para la vida cotidiana de los ciudadanos venezolanos, las elecciones de las autoridades locales, los alcaldes, quienes son los conserjes de los municipios, los que se encargan de dotarnos de servicios públicos de calidad. En la mayoría de los casos del alumbrado público, aseo urbano y recolección y disposición de desechos sólidos, y en municipios como el mío, Rafael Rangel, el servicio de agua, pues aquí el acueducto es de administración municipal.

No es poca cosa. Los alcaldes son los funcionarios públicos más cercanos a los ciudadanos. Cuando votamos por los alcaldes estamos votando por nuestro vecino, que sufre y padece junto a nosotros los mismos problemas en cuanto a servicios precarios o mal prestados.

Lamentablemente un grupo de voceros de partidos a nivel nacional y algunos regionales no le dan importancia  a que los ciudadanos tengan mejor calidad de vida. Muy incoherentes en sus discurso por cierto, pero ya la opinión pública se encargara de ellos, por dejar solos, por abandonar a los ciudadanos en la solución de sus problemas.

Yo, desde mi posición de militante de una causa de fe como lo es el humanismo cristiano, como militante de COPEI, quiero decirle a los trujillanos, a mis paisanos de Trujillo que nosotros no los abandonamos. Trujillanos ustedes no están solos, aquí contamos con un grupo de mujeres y hombre valientes que dieron un paso al frente con mucho amor por su gente, y que están haciendo un esfuerzo extraordinario por darle a los municipios buenos gerentes.

Y aunque voy a pecar en no nombrarlos a todos, por espacio y tiempo, si quiero hacer mención especial a las damas, Iraly Guerrero y Moreira Negrón.

Valera merece un mejor gobierno municipal. Si un municipio se encuentra en estado de abandono total es Valera. Yo soy de los que cree que lo peor que le pudo haber pasado a Valera es la gestión que gracias a Dios ya está llegando a su final. Un municipio que se encuentra en un total desorden, donde los que se ve y se sufre es la anarquía, basura y zamuros por todos lados, el mal olor de la ciudad, producto del desamor por la gente de una gestión para nada calidad que se ocupó de resolver sus problemas personales, pero que abandonó a la gente.

Valera, la ciudad de todos los trujillanos, pues al ser el centro de comercio de nuestro estado, todos los trujillanos de uno u otra forma hacemos nuestra vida en torno a Valera, la ciudad de las Siete Colinas, merece estar gobernada por gente que quiera a Valera, y gracias a Dios hay una mujer que es más valerana que muchos que los que nacieron en ella, pues para ella ser valerana no fue cosa de suerte del destino, sino una elección de vida. Iraly Guerrero, puso su nombre al servicio de los Valeranos, y yo convoco a todos los valeranos que quieran tener una ciudad limpia y ordenada a votar este 10 de diciembre por Iraly Guerrero en la tarjeta de COPEI.

San Rafael de Carvajal es un municipio que merece seguir en buenas manos, En Carvajal la gestión de Marcos Montilla, a pesar de todos los ataques, de la falta de recursos, ha sido una gestión modelo. Ningún municipio tiene tantos programas sociales para tratar de ayudar a la gente a vivir un poco mejor, ningún otro municipio tiene un plan de bacheo permanente. Uno pasa por Carvajal y siente que hay una gestión que se preocupa y mejor aún que se ocupa de solucionar los problema del municipio. No podemos dejar que Carvajal vuelva a caer en las manos de quienes se han encargado de destruir el país. Gracias a Dios, la Tierra de Estovacuy cuenta con una mujer que siempre ha luchado y trabajado por amor a Carvajal, Moreira Negrón y que es garantía de que Carvajal siga en buenas manos, y de que va a seguir trabajando por mejorar aún más los planes y programas de ayuda con los que ya cuentan los carvajalenses. En Carvajal a votar por este 10 de diciembre por Moreira Negrón en la tarjeta de COPEI.

Y así en el resto de los municipios del estado, donde vean luchadores, gente comprometida con la causa democrática, como en Carache que cuenta con Hernán Terán, Pampan con Juan Chacón, en Escuque con Guillermo López, en Trujillo con Felipe Sierra, en Sucre con Jaime Villarreal, Bolívar con  Gustavo Morillo, entre otros, hay que salir a  votar, el 10 de diciembre por todos ellos em la tarjeta verde, en la de COPEI.

Manuel Rivero.

Militante de COPEI.

jueves, 2 de noviembre de 2017

Mensaje del Dr. Román Duque Corredor.





Mensaje del Dr. Román Duque Corredor, Presidente de la Comisión Centenaria del Natalicio de Arístides Calvani, en el que se ofrece una breve reseña de la vida y obras de este personaje político tan importante para el país.

martes, 24 de octubre de 2017

Mensaje Pedro Pablo Fernández // Por el rescate de los valores... La ver...





El 31 de agosto del corriente, Pedro Pablo Fernández, Perucho Fernandez, publicaba un video donde hace un llamado al rescate de los valores, esencialmente llama a decir la verdad, a habar con la verdad. Antes los vergonsozos hechos del diade ayer, este mensaje , lleno de claridad, pero sobre todo colmado de valores y diciendo la verdad cobra una vigencia aún mayor.


Mi invitación es a verlo, y sobre todo a conocer y reconocer que en la alternativa democrática tenemos un liderazgo emergente serio, responsable, ético, coherente.

lunes, 23 de octubre de 2017

Mensaje Pedro Pablo Fernández // Por el rescate de los valores... La ver...

¿Las incoherencias y contradicciones, fueron por la falta de planificación, la falta de una estrategia, o si forman parte de un plan de una estrategia, del plan de Henry Ramos?

Hace una semana publicaba en mi blog y compartía por mis redes sociales lo que consideraba que nos había llevado al fracaso, no solo en las elecciones regionales, sino lo que ha mantenido en el fracaso en la lucha por el establecimiento de la democracia en los últimos 20 años, y en ese momento culpaba de incoherencias y contradicciones de la dirigencia opositora, y no me tembló el pulso para señalar de principal responsable a Henry Ramos Allup.

Tal aseveración hizo que me ganara la descalificación de un grupo de personas, muy pocas por cierto y también con muy pobres argumentos, no más del fanatismo adeco, Hoy esas incoherencias y contradicciones, frente a lo que parece una verdadera traición a las fuerzas democráticas, nos toca preguntarnos, esas incoherencias y contradicciones, fueron por la falta de planificación, la falta de una estrategia, o si forman parte de un plan de una estrategia, del plan de Henry Ramos.

No tengo memoria corta, puedo recordar con claridad a Henry Ramos Allup siendo el primero en cantar fraude en el país, hace varios años ya, y sin tener ninguna prueba de ello, con una conducta altamente irresponsable.

Luego impide la participación de la oposición en las elecciones parlamentarias de 2005. Siempre con un discurso encendido, aparentemente radical contra el gobierno, pero al final, haciéndole el juego al gobierno.

Se mantuvo a la AN en desacato para que no pudiera nombrar 3 rectores del CNE y los magistrados del TSJ. Ahora toca preguntar si eso fue por la ilegal decisión del TSJ contra los diputados electos de Amazonas o fue una maniobra por parte del entonces presidente de la AN precisamente para que esos cambios no se produjeran.

A COPEI lo expulsaron de la MUD acusando a nuestros dirigentes de Caballos de Troya, de mi incluso se ha dicho cualquier cosa por mi posición crítica frente a la mala conducción política de la alternativa democrática, es decir nos condenan por mucho menos de los que ha hecho Ramos Allup, y hablo de Ramos Allup, porque una cosa es el como dirigente y otra un partido tan importante y una militancia tan comprometida con el país como los adecos.

Henry Ramos Allup es vicepresidente de la Internacional Socialista. Organización que agrupa a los partidos de Izquierda del Mundo. Ideológicamente Ramos Allup es uno de los jefes internacionales de los socialistas.

El PSOE, Partido Socialista Obrero Español, forma parte de esa organización, cuyo jefe es Rodrigo Zapatero. No es coincidencia que el mediador entre el PSUV y la oposición sea Rodriguez Zapatero. Cabe destacar que el PSUV, PODEMOS, PPT, MAS, Voluntad Popular, UNT, forman parte de esta coalición internacional, unos como miembros plenos y otros como observadores.

Si la oposición hubiese seguido dirigida por un Humanista Cristiano, un Socialcristiano como Ramón Guillermo Aveledo, el mediador tal vez sería otro expresidente español, pero no socialista, sino un humanista cristiano como José María Aznar, o un expresidente colombiano, pero no uno de izquierda como Ernesto Samper, sino uno de centro derecha como Andrés Pastrana o Álvaro Uribe Vélez, en fin sería otra cosa y serían otros los resultados.

Tal vez mi interés en aclarar algunas cosas, de confrontar mis propias ideas esté contaminado con mi formación Humanista Cristiana, Socialcristiana. Tal vez el que yo vea en la Economía Social de Mercado y en la búsqueda del bien común, la solidaridad, la justicia social y de la apuesta preferencial por los pobres y en la educación la solución de los problemas del país haga que tenga una visión sesgada de la actitud de Ramos Allup. Seguro él no es un traidor de la democracia, y todos esos errores sean solo eso errores, y no formen parte de una estrategia de unos de los jefes de los socialistas.

Tengo que felicitar la posición de Guanipa y de Primero Justicia. Es lo ético, lo correcto, lo coherente.

Tenemos que renovar el liderazgo opositor. Basta de errores, contradicciones e incoherencias complacientes con los socialistas.

Manuel Rivero.
Sec. General de COPEI Trujillo.


lunes, 16 de octubre de 2017

Tenemos que hablarnos claro.

Las incoherencias y contradicciones en el discurso del liderazgo opositor, la falta de un consenso de amplia base sobre la estrategia única para salir del gobierno, la arrogancia, creer que solo la MUD es suficiente para ganarle al gobierno, y claro la muy mala administración del triunfo de la Asamblea Nacional, con un parlamento que entró en un enfrentamiento de poderes estéril, que no le soluciona los problemas de la gente, hizo lo que parecía imposible que ocurriera, y es que el PSUV recuperó millón y medio de votos de los perdidos en 2015, y la Unidad perdió dos millones desde entonces.

¿A qué incoherencias y contradicciones en el discurso opositor hacemos referencia?

Son muchas, pero puedo colocar como referente de esas contradicciones que son insalvables a Henry Ramos Allup. El primero que cantó fraude en el país, hace varios años ya, y sin tener ninguna pruebe de ello, con una conducta altamente irresponsable fue ese señor. Y tal vez eso sea lo menos grave, al lado de otras cosas dichas en el pasado reciente, como allegar a la presidencia de la AN y decir que en seis meses se iba a salir del gobierno de Maduro, así como decir que la elecciones regionales no eran la prioridad en el 2016, y hoy pagamos las consecuencias de ello, o peor aún, por su arrogancia haber mantenido a la AN en desacato que impidió nombrar un nuevo CNE. Hay que recordar que tres de los cinco rectores del CNE tenían su periodo vencido y la AN no pudo nombrar un nuevo CNE por estar en desacato. Nunca se hizo nada para solucionar ese problema y el primer responsable de esa situación es Henry Ramos Allup. Todas esas contradicciones hacen que a la gente se le generen expectativas que luego no se pueden satisfacer, lo que desencadena en el desánimo, la desesperanza y la desmovilización del elector opositor, quien luego se abstiene de votar y tenemos resultados como el del pasado domingo, que no es ninguna sorpresa.

¿Falta unidad en la oposición o son minoría?

Sí y Sí.

Es evidente que las fuerzas democráticas, la gente que adversa al gobierno, que quiere cambiarlo es mucho mayor que la que quiere mantenerlo. El problema es que todo ese descontento no se expresa electoralmente por la falta de un consenso sobre una estrategia única para salir del gobierno. Sencillo, en elecciones gana el que saca más gente a votar.

El oficialismo frente a la más grande crisis que ha tenido el país, frente al hambre del pueblo, se ha mantenido unido. Tú no los ves a ellos culpándose unos a otros de la crisis. Su discurso es único, repetitivo, cansón, pero eficiente: la culpa es del imperio, el bloqueo económico, la derecha, en fin, todo ese discurso busca enemigos o crea enemigos externos, y se mantienen unidos monolíticamente.
Nosotros en cambio, fuimos a unas elecciones regionales con el dilema de votar o no, después de más de 100 días de protestas violentas con una cantidad de pérdidas humanas muy lamentables, y que sirvieron para alentar el discurso de la abstención de propios y del gobierno. Lamentablemente ese discurso tuvo éxito, la gente se abstuvo, y ahora estamos mucho más lejos de que se produzca una transición, y mucho menos si se canta un fraude que sabemos imposible de demostrar, pero sigue desmovilizando al elector opositor.

Entonces te digo, evidentemente somos mayoría, pero estamos divididos, y así no le podemos ganar al Estado-PSUV.

¿Entonces qué hacer?

Levantarse, sacudirse el polvo y trabajar más y mejor, entender que no hay soluciones mágicas e inmediatas sobre el cambio político, que esto requiere de más tiempo y dedicación, de mucho más compromiso con el país y menos de proyectos personales o partidistas, y tenemos que entender que nuestra fuerza está en la lucha social, por el derecho de las personas a alimentarse, a la salud, al derecho a vivir bien, a que el salario alcance para ir a la bodega a comprar queso por lo menos.

Tenemos que entender que la oposición es una mayoría social, política, pero que no tiene una conducta electoral sólida, firme. Ese trabajo de pedagogía política, de cultura ciudadana hay que retomarlo con fuerza y dedicación. Tenemos que enseñar a la gente, convencerla que la única salida es la vía lectoral, que la oposición no es ni vamos hacer nunca un ejército de liberación, que no tenemos ni la vocación ni mucho menos el recurso de las armas y de la violencia, que tenemos que asumir la ruta electoral como la única viable, que tenemos que promover un dialogo nacional para superar la crisis, que hay que hacer buena política, que tenemos que construir una transición ordenada, de forma electoral, pacífica y constitucional, y sobre todo en convivencia, porque el PSUV es una realidad. Que no podemos tener una visión cortoplacista, de soluciones mágicas, eso nos ha hecho un daño terrible en la construcción de una alternativa seria y confiable, y nos lleva a derrotas electorales como la que acabamos de sufrir. Y que definitivamente nos hace falta mucho una unidad verdadera  y de propósitos para poder ganar.

Manuel Rivero.

Sec. General de COPEI.

sábado, 30 de septiembre de 2017

El voto no tiene sustitutos.

El mayor reto que tiene la alternativa democrática en estas dos semanas previas a las elecciones regionales es motivar a los ciudadanos a hacer el mayor ejercicio de soberanía popular, la manifestación de la voluntad de cambio a través del sufragio, del voto.

Hay muchas razones por las cuales la gente tiene dudas sobre la efectividad del voto, o de que respete la voluntad de los electores, razones muy válidas, y que tienen al argumento que los propios dirigentes, en un mal ejercicio de comunicación política le han dado a la ciudadanía.Se dice en la calle que “el gobierno no sale con votos”, y esa es la percepción que han adquirido varios, producto del mensaje de algunos personajes, que de forma recurrente han hecho llamados a la abstención. Pero esa no es la realidad. La verdad, es que cuando la voluntad de cambio de los ciudadanos se expresa masivamente a través del voto, las fuerzas democráticas del país salen ganando, y con ello se acerca más la posibilidad de cambio, tal como sucedió el pasado 6 de diciembre de 2015.

El voto es el arma más poderosa y más efectiva que tienen los ciudadanos para cambiar el rumbo del país. En los últimos meses hubo importantes manifestaciones y protestas en la calle, y a la luz de los resultados, podemos decir que aunque hubo importantes avances, ninguna de esas manifestaciones pudo lograr cambio en el gobierno. Con el voto si hemos logrado muy importantes avances y cambios en los poderes del estado, es por ello que podemos decir que para lograr el cambio en el país, el voto no tiene sustituto.

A quienes aún dudan sobre la fuerza del voto, y promueven la abstención como mecanismo de protesta, les pedimos que rectifiquen su posición, o que por lo menos se detengan a cuestionarse ¿A dónde nos ha llevado la abstención, qué hemos ganado al abstenernos?

La historia nos ha enseñado que las luchas para hacer de naciones repúblicas fueron largas y sangrientas, y que para que esas repúblicas fueran democráticas fue necesario la racionalidad en los actores políticos, pero fundamentalmente la racionalidad y la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones, la formación de capital social o comunidad cívica, y el apoyo decidido de la población al sistema democrático y la confianza en las instituciones. Si bien este último aspecto ha estado en tela de juicio con mucha razón por la ciudadanía, nosotros apelamos a tener confianza en el liderazgo democrático, que ha demostrado ser intraficable, mas allá de sus incoherencias y contradicciones, nadie puede calificarlos con pruebas de vendidos o traidores. 

El llamado es para apelar a nuestra tradición republicana y democrática, que las aspiraciones de libertad la llenemos de confianza interpersonal, y ejerzamos la participación política autónoma, que el próximo 15 de octubre salgan todos a votar por los candidatos de la alternativa democrática para el cambio.

A nuestra democracia la hacen falta muchas cosas, pero fundamentalmente le hacen falta muchos demócratas.

Tenemos que ser más y mejores demócratas, y ser mejores demócratas pasa por participar con fuerza y contundencia en las tomas de decisiones en el país, y por el momento no tenemos otra oportunidad más clara que las elecciones regionales del próximo 15 de octubre.Que se activen los comandos familiares. Que cada familia se reúna y se organice para salir a votar. Pongamos nuestros vehículos a la orden de nuestros familiares y vecinos, para trasladarlos a los centros de votación. Que no se quede ningún miembro de la familia sin votar ¡Si votamos ganamos!

Manuel Rivero.
Sec. General COPEI Trujillo.

domingo, 17 de septiembre de 2017

Con educación de calidad superaremos la pobreza, pero con el actual gobierno jamás tendremos educación de calidad.

Comienza un nuevo año escolar, con la mayoría de las escuelas en malas condiciones físicas, que tal vez es el menor de los problemas, cuando estamos frente a una crisis muy profunda, con niños en estado de desnutrición, y con padres con unos ingresos que no le permiten acceder a la lista básica de cuadernos y lápices, o simplemente el pago del pasaje en transporte público ni mucho menos una merienda.

El deterioro de la calidad de vida de los venezolanos afecta de forma directa y muy dramática al futuro del país, a los niños.

La gran mayoría de las familias venezolanas hoy no cuenta con los recursos para garantizar el regreso a las aulas de sus hijos. Adquirir uniformes escolares es una tarea casi imposible. La capacidad adquisitiva de los venezolanos está muy reducida, lo que no permite satisfacer las necesidades básicas humanas de alimentación, mucho menos accesorias como vestido y calzado.

El año escolar pasado, el servicio de alimentación escolar simplemente no funcionó. A las escuelas no llegaban los alimentos para los niños. Los desayunos se redujeron a bollos de harina con margarina, cuando los había, y los almuerzos a pasta, solo pasta, sin nada más, pasta blanca y punto.
Con hambre no hay educación.

La educación, que debería ser la tarea fundamental del estado, hace tiempo está abandonada. Infraestructura deteriorada, docentes muy mal pagados y desmotivados, niños en estado de desnutrición, familias con pocos o ningún ingreso, hace que el país esté perdiendo la batalla de la ciencia y la tecnología.

No podremos superar los grandes desafíos como sociedad si no somos capaces de educar a nuestros niños. Superar la pobreza requiere superar el desafío de la educación. Mientras tengamos un gobierno nacional y gobiernos regionales y municipales cuyas políticas sean dar merito a la mediocridad, premiar la negligencia, despreciar la disciplina y exigencia académica vamos a estar en atraso y subdesarrollo.

La educación es la solución a los problemas del país. Con educación de calidad superaremos la pobreza, pero con el actual gobierno jamás tendremos educación de calidad.


Manuel Rivero.

domingo, 3 de septiembre de 2017

A una semana de las primarias para la UNIDAD.

Durante los últimos días hemos tenido que hacer una labor de pedagogía política para explicar a la gente la importancia de las elecciones regionales para lograr el cambio político en el país.
En muchas de las visitas que hemos realizado, nos encontramos con grupos familiares que nos manifiestan su voluntad de participar en las elecciones regionales, sin embargo no todos tienen deseos de participar en las elecciones primarias, pero aseguran que va acompañar al candidato que resulte electo, y eso es muy importante, y por eso el título de esta conversación, primarias para la UNIDAD.

Otro número importante de casas de familia, de las más opositoras, de las que llamamos radicales, nos hemos encontrado con un escenario que en lo particular considero muy malo para lograr el cambio político, y es el de las personas que no quieren votar, que han perdido la confianza no solo en las instituciones, sino que han perdido han perdido la confianza en sus dirigentes, pues se sienten engañados. Les prometieron que iban a salir del gobierno en seis meses y no le cumplieron. Les prometieron que no iban a dialogar y resulta que tienen “reuniones privadas”. Les prometieron que iba haber un cambio en los poderes públicos y no cumplieron. Les prometieron que iban a cumplir con el mandato de la consulta popular y no les cumplieron.

La tarea NO ES FÁCIL!

Ante ese escenario, quiero confesar que entre hacer el esfuerzo para que la gente vote por nuestro candidato y hacer que la gente recupere la confianza en la fuerza del voto, elegí hacer el mayo esfuerzo en hacer que la gente recupere la confianza en la fuerza del voto.
Es muy importante que ganemos las elecciones regionales, si las hay.
Es muy importante que a esas elecciones vayamos en UNIDAD.
Sigamos.

Yo, y aquí comienzo hablar en primera persona, considero que es muy muy importante participar y ganar las elecciones regionales. Primero, porque es muy importante que recuperemos espacios políticos  que dependen de la manifestación de voluntad de la gente, de la estamos seguros que tenemos el apoyo mayoritario, es más creo que eran la prioridad desde hace mucho tiempo. Yo lamenté mucho las declaraciones de Henry Ramos Allup el año pasado cuando decía que las elecciones regionales no eran la prioridad, y recordé la nefasta decisión promocionada por el mismo Ramos Allup de no participar en las elecciones parlamentarias de 2005. Ambo errores estamos pagando hoy día.

De eso debemos aprender. Creo que Henry Ramos ya aprendió algo sobre eso y ahora promueve las elecciones, promoviendo sus candidatos. No debemos dejar ningún espacio que podamos ganar.
Es mejor tener candidatos y no necesitarlos, que necesitarlos y no tenerlos.

Hay quienes creen y manifiestan que las elecciones regionales no se van a realizar. Yo creo que es probable que por “dificultades técnicas” no se realicen las elecciones en octubre, pero y si superan las dificultades. Si efectivamente se realizan las elecciones, que hacemos, ¿perdemos por forfait? Ya la dirigencia ha dado una respuesta, no estamos dispuestos a perder por forfait, pero una cosa es lo que diga el técnico del equipo y otra la que hagan sus jugadores. Es necesario que los jugadores jueguen y en este caso los jugadores son los electores. No es suficiente tener candidatos, como ya los tenemos y en una semana tendremos candidatos únicos, es necesario tener electores, y si usted es un elector y ha asistido marchas, concentraciones, trancazos, para que hayan elecciones, le digo, ya tenemos elecciones, ahora hay que prepararse para votar.

Ahora bien, y tal vez lo anterior fue cháchara y ahora llego a lo que dice el título, primarias para la UNIDAD. Y por qué primarias para la UNIDAD y no primarias de la unidad. Sencillo, porque las primarias no son un fin en sí mismo, las primarias son solo parte de la estrategia para construir la unidad, por eso mi esfuerzo no está dirigido a que vote usted por determinado candidato, soy copeyano, hablo como copeyano, camino como copeyano, y todo el mundo sabe quién es el candidato copeyano. Mi esfuerzo está dirigido a que usted participe en las primarias para la UNIDAD.

Somos mayoría, pero en política no hace falta solo ser mayoría, sino demostrarla, y la mejor forma que tenemos de demostrarla es asistiendo a cada evento que permita que nos contemos. Que haya un gran número de electores que participen en las primarias es muy importante cuantitativamente.
Mientras más personas participen en las primarias, el candidato que surja electo, va a contar con el respaldo no solo de sus electores, sino que se sabe que parte con el apoyo de un gran número de personas que participaron en un hecho político, sin miedo, lo que es muy importante cualitativamente.

No va hacer lo mismo si asisten a votar para elegir el candidato 20.000 electores a que si asisten 60.000.

Todos los candidatos son muy buenos y tienes sus virtudes y sus debilidades, como todo ser humano. Pero lo más importante que tiene Carlos Andrés González, Conrado Pérez Linares, Enrique Catalán y Marcos Montilla, es que son intraficables, con una hoja de servicio limpia, intachable, y que han venido luchando por el cambio que todos queremos en el país, y que pongan su nombre al servicio de la gente es un acto de valentía y amor por Trujillo.

Y ahora si me despido de esta conversación, invitándoles a participar en las primarias para la UNIDAD. Demostremos que somos mayoría. Hagamos una gran demostración de civismo y patriotismo. Demos un gran respaldo a estos líderes, y claro, no me puedo ir sin pedirles que voten por el candidato copeyano.


Manuel Rivero.

sábado, 29 de julio de 2017

EL PAÍS NO SE ACABA MAÑANA.

Hoy sábado 29 de julio, en la víspera de la elección de los miembros de una asamblea constituyente, que ya los expertos juristas han calificado de violatoria de la soberanía popular y no es retórica que lo afirmemos de nuevo, pero que además si fuera constitucional es totalmente inconveniente para el país. En ésta hora menguada de la república, dónde parece terminar éste ensayo incipiente de democracia que nació el 23 de enero de 1958, en ésta hora donde no hay tiempo para las estrategias políticas de persuasión, dónde más de cien días de protestas y al rededor de 100 muertos no han sido suficientes, ante éste clima tan hostil, no me queda otra cosa que hacer que apelar a la esperanza y el optimismo en que en Venezuela va a prevalecer la democracia, pues en cada venezolano existe un profundo espíritu democrático.

Esta esperanza que aguardo y éste optimismo, no es producto de la resignación, sino de una formación política, de cimientos muy fuertes, de una profunda vocación de servicio y amor al prójimo, es un optimismo profundamente razonado, puesto que no hay un escenario que dibujemos que no nos lleve al rescate de la democracia.

Lamentablemente, las voces de los que proponíamos que se impusiera la razón, la inteligencia, la concertación, fueron voces que se quedaron en el desierto. Se impuso el proselitismo político sobre la política. Se impuso el protagonismo y la propaganda individual sobre el bien común, se impusieron los extremos. Pero quienes tenemos la política por vocación de servicio, vamos a seguir haciendo el esfuerzo para la construcción de una concertación, de la UNIÓN NACIONAL.

Definitivamente no va hacer el mismo país antes y después de la constituyente. Si al día de hoy hemos sufrido un país en crisis, puede que apartir de mañana y en los tiempos por venir extrañemos estos mismos días, así como hoy añoramos los tiempos de la mal llamada "cuarta república", esa que no supimos defender, pues también en ese momento se impuso la agenda de la mezquindad, el revanchismo y el canibalismo político, propio de la falta de cultura democrática.

Y es ahí a donde tenemos que llegar, a entender que nos hace falta mucha cultura democrática para tener democracia. Simón Bolívar, el libertador, primero tuvo que tener una profunda formación republicana, primero estudio a profundidad el pensamiento Rousseau, Montesquieu, Voltaire, para poder luchar por tener república, y comprendió que tener república no era suficiente, que ahora le hacía falta tener republicanos como le dijo Simón Rodríguez. Varias veces se perdió la república por falta de republicanos.

Nuestra democracia perece no es porque el sistema democrático sea malo, no es perfecto, pero es el mejor de todos los sistemas. Nuestra democracia perece es por falta de demócratas, fundamentalmente por falta de demócratas en liderazgo. Y es que la democracia es un sistema de gobierno, pero que se sostiene en un sistema de valores. Si la lucha no es por los valores, si la lucha no se basa en un sistema de respeto a la disidencia, si no se convoca a la coexistencia, si no prevalece el espíritu de convivencia, no puede prevalecer la democracia.

Mi optimismo es razonado, porque la gran mayoría del pueblo venezolano quiere democracia, quiere convivir en paz, la gran mayoría del pueblo venezolano lo que quiere es que se produzca un gran acuerdo nacional que se traduzca en que haya comida en los supermercados, abastos y bodegas, y que el sueldo le alcance para comprarlos, así como que haya medicinas en las farmacias para quienes tienen padecimientos de salud puedan aliviarlos, eso es el bien de todos.

Yo he hecho mías las palabras de Pedro Pablo Fernández, convencido de que es cierto que éste país va a cambiar, que se va a producir un cambio político con o sin la constituyente, porque éste pueblo tiene hoy una profunda e inquebrantable voluntad de cambio, y eso por una sencilla razón, es que hoy nadie vive mejor que antes, nadie que no sea un alto funcionario del gobierno.

El país no se acaba mañana. La lucha será distinta. Surgirán otros actores. Venezuela, la democracia venezolana para su rescate requerirá que se mantenga la protesta cívica y pacífica de manera permanente, así como requerirá de un liderazgo responsable, que cuide la vida de la gente, que tenga la capacidad de convocar a la unión nacional, con profundo espíritu democrático y vocación de diálogo. El rescate de la democracia venezolana requerirá de sus mejores hombres y mujeres, requerirá de democratas​.

Manuel Rivero. 

Sec. General de COPEI Trujillo.